Las noches de juegos familiares son una excelente manera de pasar tiempo de calidad con sus hijos; una forma de reír y divertirnos juntos.
Agregar habilidades de aprendizaje para la vida a la mezcla las hace aún mejores.
Los juegos de mesa, los rompecabezas y los juegos de cartas pueden tener un efecto profundo en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, y enseñar los conceptos básicos de contar, emparejar, leer y matemáticas.
Los juegos no tienen que ser explícitamente académicos para tener valor educativo.
Los niños aprenden habilidades importantes con solo jugarlas.
Los juegos de mesa enseñan habilidades sociales como compartir, esperar, turnarse y jugar con otros y, lo que es más importante; que ganar no lo es todo.
Los juegos también pueden aumentar la capacidad de atención de los niños, ayudar a desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas.
Los juegos de mesa diseñados para niños mayores pueden impartir valores importantes como la ética y la moralidad, cómo jugar con las reglas, elaborar estrategias y planificar el futuro.
El juego cooperativo puede fomentar un sentido de comunidad porque requiere que los jugadores trabajen juntos para alcanzar un objetivo común.
Solo recuerde elegir juegos apropiados para su edad o asociar a los niños más pequeños con sus hermanos mayores.
Sobre todo, recuerde que los juegos deben ser divertidos.
1. Jenga
Cómo se juega?
Este juego requiere apilar bloques de madera en una torre y luego sacar uno y colocarlo en la parte superior hasta que la torre se derrumbe.
¿Qué enseña?
Estrategia, paciencia y coordinación ojo-mano.
¿Para quién?
A partir de 5 años, 1 o más jugadores.
2. Ajedrez
Cómo se juega?
Este clásico juego de estrategia consiste en que los jugadores muevan sus piezas por el juego de ajedrez para poner a su oponente en jaque mate. Hay juegos de entrenadores para jugadores más jóvenes.
¿Qué enseña?
Pensamiento crítico, lógica, pensamiento secuencial, toma de decisiones y resolución de problemas.
¿Para quién?
A partir de 5 años, para 2 jugadores.
3. Scrabble
Cómo se juega?
Este clásico juego nunca pasa de moda. Los jugadores dibujan fichas de 7 letras para formar palabras en un juego de palabras cruzadas. El jugador con el más alto puntaje gana. Hay un scrabble JR. versión para niños más pequeños.
¿Qué enseña?
Vocabulario, destrezas de palabras, ortografía y destrezas cognitivas.
¿Para quién?
8 años en adelante, 2-4 jugadores.
4. UNO
Cómo se juega?
Este clásico juego de cartas es uno de los favoritos de la familia. Cada jugador comienza con siete cartas que deben descartar en la pila central por el mismo color o número. Hay comodines y cartas que cambian de dirección o requieren que los jugadores elijan cartas adicionales. El ganador es la persona que usa sus cartas primero.
¿Qué enseña?
Habilidades motoras finas, emparejamiento, estrategia y pensamiento rápido.
¿Para quién?
Recomendado para mayores de 7 años, pero puede ser jugado por niños más pequeños, de 2 a 4 jugadores.
5. Monopoly Jr.
Cómo se juega?
Los jugadores tiran los dados para moverse por el tablero y comprar bienes raíces. Este juego es más corto y usa cantidades de dinero más pequeñas para que los niños más pequeños puedan calcular las ganancias. Los niños pueden graduarse en el clásico Monopoly.
¿Qué enseña?
Matemáticas, reconocimiento de colores, lectura y habilidades de razonamiento.
¿Para quién?
Monopoly Jr es para mayores de 5 años, de 2 a 4 jugadores.
El monopolio es para mayores de 8 años, de 2 a 6 jugadores.
6. Damas chinas
Cómo se juega?
El jugador debe mover sus canicas por el tablero hasta el triángulo opuesto. Como las damas, los jugadores pueden saltar y bloquear a otros jugadores, pero a diferencia de las damas, las canicas nunca se pierden. Este juego generalmente está hecho de madera y puede ser parte de un juego que incluye ajedrez, damas y backgammon.
¿Qué enseña?
Pensamiento secuencial, resolución de problemas, concentración y estrategia.
¿Para quién?
A partir de 3 años, pero mejor para niños en edad escolar, 2,4 o 6 jugadores.